Hoy es: , Villahermosa, Tabasco, México. Grupo Editorial Olmeca

Demandan reubicar la refinería de Salina Cruz

Redacción/agencias

Ciudad de México

 

La refinería Antonio Dovalí Jaime debe ser reubicada por Petróleos Mexicanos, ya que el puerto de Salina Cruz corre el riesgo de sufrir una tragedia mayor a la que ocurrió en septiembre al explotar la planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, con un saldo de más de 30 muertos, declaró ayer el ecologista Javier Alejandro Hernández Santiago, presidente de la asociación civil ‘Oaxaca Limpia’.

“Es lamentable que Pemex no solamente sea intocable, sino que opere la refinería de Salina Cruz como si fuera una planta de tratamiento de aguas negras a las que únicamente se le dio mantenimiento al iniciar operaciones y después fue abandonada”, indicó.

Al exigir a Pemex la reubicación de la refinería de Salina Cruz, el ambientalista de ‘Oaxaca Limpia’ dijo que a los funcionarios de la paraestatal ya no les importa la contaminación que provocaron en los dos últimos sexenios y que sólo esperan el bono de fin de sexenio y su quincena.

“Lo más preocupante es que la Profepa y el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca están acéfalos. Sus titulares brillan por su ausencia. A lo único que se dedican es a perseguir a los paisanos que venden carbón en el mercado de abasto”, refirió.

Sin descartar que atrás de la omisión de los delegados federales existan fuertes intereses y actos de corrupción, condenó la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos y la indolencia de las autoridades estatales que no se han preocupado por el destino de Salina Cruz.

Apuntó que lo menos que se puede esperar en la zona es una tragedia, ya que las instalaciones de Pemex prácticamente están en el centro del municipio y las consecuencias de una explosión podrían superar cualquier otra registrada en la última década.

“Los daños al medio ambiente, a la flora y fauna local, así como a las playas es incalculable. Los derrames de combustóleo están devastando a esa región del Istmo de Tehuantepec, con un impacto negativo para quienes obtienen ingresos por la actividad pesquera”, señaló.

Ante los últimos accidentes que ocurrieron, dijo que definitivamente Pemex debe suspender totalmente la operación de la refinería e iniciar, ya no un proceso de reconfiguración, sino su reubicación para evitar que ocurra una tragedia.

“La refinería Antonio Dovalí tiene que ser reubicada. Rehabilitarla costará mucho dinero al pueblo de México. Ya estuvo abandonada durante más de 2 décadas. Ocurrió lo mismo que con las plantas de tratamiento de aguas negras. Nunca le dieron mantenimiento”, puntualizó.

 

0 comentarios

Otras NoticiasIr a la pagina princial

Nombran gobernador de Querétaro a funcionario que ordenó “madrear” a un comunicador

Nombran gobernador de Querétaro a funcionario que ordenó “madrear” a un comunicador(0)

            El gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado es el mismo funcionario que siendo secretario de Gobierno ordenó al titular de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, “madrear” a un comunicador gay al que llamó “putarraco”. López Portillo continuó al frente de la Secretaría de Gobierno del estado pese a

Coparmex da voto de confianza a nuevos funcionarios

Coparmex da voto de confianza a nuevos funcionarios(0)

                El líder del sector patronal, Juan Pablo Castañón, adelantó que se establecerá un dialogo con los nuevos miembros del gabinete presidencial El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, manifestó que dan un voto de confianza a los cambios en el

Imposible dimensionar el fenómeno de los desaparecidos: CNDH

Imposible dimensionar el fenómeno de los desaparecidos: CNDH(0)

            Pese a la conmoción que ha causado la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no es posible “dimensionar el fenómeno (de los desaparecidos en México) debido a la carencia de bases de datos confiables y actualizados”, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de

Muerte de migrantes en un camión cava conmueve a europeos

Muerte de migrantes en un camión cava conmueve a europeos(0)

            El vehículo, que llevaba el logo de una empresa avícola eslovaca, tenía una placa de matriculación húngara y salió de Budapest el miércoles por la mañana. Del camión salían “fluidos de cuerpos en descomposición”, según las autoridades austríacas La policía austriaca encontró este jueves los cuerpos en descomposición de

Arrestan a mujer que intentaba ingresar arsenal a México desde EU

Arrestan a mujer que intentaba ingresar arsenal a México desde EU(0)

              La mujer, que no ha sido identificada, y de 23 años, fue detenida en el cruce fronterizo con Arizona con 16 armas y varios cartuchos Autoridades federales arrestaron a una mujer del área de Phoenixacusada de intentar ingresar más deuna docena de armas a México desde Arizona. Los agentes arrestaron

leer mas

@OlmecaDiario

Contacto

Lamberto castellanos #303 Fracc. Arboledas, C.P. 86097 Villahermosa, Tabasco, México

Fundador: Jose Ancona Cadena
Director General: Jose Antenor Ancona Rodriguez

Redes Sociales

Secciones mas leidas

© 2015 Vespertino Olmeca by Grupo Empresarial Olmeca Todos los derechos reservados.