Hoy es: , Villahermosa, Tabasco, México. Grupo Editorial Olmeca

Demandan reubicar la refinería de Salina Cruz

Redacción/agencias

Ciudad de México

 

La refinería Antonio Dovalí Jaime debe ser reubicada por Petróleos Mexicanos, ya que el puerto de Salina Cruz corre el riesgo de sufrir una tragedia mayor a la que ocurrió en septiembre al explotar la planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, con un saldo de más de 30 muertos, declaró ayer el ecologista Javier Alejandro Hernández Santiago, presidente de la asociación civil ‘Oaxaca Limpia’.

“Es lamentable que Pemex no solamente sea intocable, sino que opere la refinería de Salina Cruz como si fuera una planta de tratamiento de aguas negras a las que únicamente se le dio mantenimiento al iniciar operaciones y después fue abandonada”, indicó.

Al exigir a Pemex la reubicación de la refinería de Salina Cruz, el ambientalista de ‘Oaxaca Limpia’ dijo que a los funcionarios de la paraestatal ya no les importa la contaminación que provocaron en los dos últimos sexenios y que sólo esperan el bono de fin de sexenio y su quincena.

“Lo más preocupante es que la Profepa y el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca están acéfalos. Sus titulares brillan por su ausencia. A lo único que se dedican es a perseguir a los paisanos que venden carbón en el mercado de abasto”, refirió.

Sin descartar que atrás de la omisión de los delegados federales existan fuertes intereses y actos de corrupción, condenó la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos y la indolencia de las autoridades estatales que no se han preocupado por el destino de Salina Cruz.

Apuntó que lo menos que se puede esperar en la zona es una tragedia, ya que las instalaciones de Pemex prácticamente están en el centro del municipio y las consecuencias de una explosión podrían superar cualquier otra registrada en la última década.

“Los daños al medio ambiente, a la flora y fauna local, así como a las playas es incalculable. Los derrames de combustóleo están devastando a esa región del Istmo de Tehuantepec, con un impacto negativo para quienes obtienen ingresos por la actividad pesquera”, señaló.

Ante los últimos accidentes que ocurrieron, dijo que definitivamente Pemex debe suspender totalmente la operación de la refinería e iniciar, ya no un proceso de reconfiguración, sino su reubicación para evitar que ocurra una tragedia.

“La refinería Antonio Dovalí tiene que ser reubicada. Rehabilitarla costará mucho dinero al pueblo de México. Ya estuvo abandonada durante más de 2 décadas. Ocurrió lo mismo que con las plantas de tratamiento de aguas negras. Nunca le dieron mantenimiento”, puntualizó.

 

0 comentarios

Otras NoticiasIr a la pagina princial

Trabajadores apelarán siguiente semana quiebra de Mexicana

Trabajadores apelarán siguiente semana quiebra de Mexicana(0)

Redacción/Agencias Los trabajadores de Mexicana de Aviación ingresarán un recurso de apelación durante la siguiente semana ante el Poder Judicial para impugnar la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link que dictó la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, desde el 4 de abril. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario

Interpone Peña 4 controversias ante Corte por reforma educativa

Interpone Peña 4 controversias ante Corte por reforma educativa(0)

Olmeca Diario / Agencias El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el incumplimiento y violación de la reforma educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. La medida fue anunciada por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República y el consejero

Entra Oceanografía a concurso mercantil

Entra Oceanografía a concurso mercantil(0)

Olmeca Diario / Agencias Un juez federal admitió la solicitud de concurso mercantil que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para rescatar a la empresa Oceanografía de posibles embargos y mantenerla operando, y así salvaguardar el empleo de más de 11 mil trabajadores. El juez tercero del distrito en materia civil del Distrito

Al menos 200 niñas secuestradas en el noroeste de Nigeria

Al menos 200 niñas secuestradas en el noroeste de Nigeria(0)

Olmeca Diario / Agencias Al menos doscientas niñas fueron secuestradas de una escuela-residencia por un grupo armado en la localidad de Chibok, en el noroeste de Nigeria, horas después de que en la capital, Abuya, murieron 71 personas por un atentado con bomba. Según informaron hoy a Efe fuentes de la Policía, el suceso se

Obama recuerda a las víctimas de Boston

Obama recuerda a las víctimas de Boston(0)

Olmeca Diario / Agencias El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, homenajeó hoy a las víctimas de los atentados de Boston con motivo del primer aniversario del suceso y elogió “el increíble coraje” y el “liderazgo de muchos de los bostonianos” que ayudaron en las labores de socorro. “Cuatro personas inocentes murieron esa semana y

leer mas

@OlmecaDiario

Contacto

Lamberto castellanos #303 Fracc. Arboledas, C.P. 86097 Villahermosa, Tabasco, México

Fundador: Jose Ancona Cadena
Director General: Jose Antenor Ancona Rodriguez

Redes Sociales

Secciones mas leidas

© 2011 Vespertino Olmeca by Grupo Empresarial Olmeca Todos los derechos reservados.