Hoy es: , Villahermosa, Tabasco, México. Grupo Editorial Olmeca

Demandan reubicar la refinería de Salina Cruz

Redacción/agencias

Ciudad de México

 

La refinería Antonio Dovalí Jaime debe ser reubicada por Petróleos Mexicanos, ya que el puerto de Salina Cruz corre el riesgo de sufrir una tragedia mayor a la que ocurrió en septiembre al explotar la planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, con un saldo de más de 30 muertos, declaró ayer el ecologista Javier Alejandro Hernández Santiago, presidente de la asociación civil ‘Oaxaca Limpia’.

“Es lamentable que Pemex no solamente sea intocable, sino que opere la refinería de Salina Cruz como si fuera una planta de tratamiento de aguas negras a las que únicamente se le dio mantenimiento al iniciar operaciones y después fue abandonada”, indicó.

Al exigir a Pemex la reubicación de la refinería de Salina Cruz, el ambientalista de ‘Oaxaca Limpia’ dijo que a los funcionarios de la paraestatal ya no les importa la contaminación que provocaron en los dos últimos sexenios y que sólo esperan el bono de fin de sexenio y su quincena.

“Lo más preocupante es que la Profepa y el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca están acéfalos. Sus titulares brillan por su ausencia. A lo único que se dedican es a perseguir a los paisanos que venden carbón en el mercado de abasto”, refirió.

Sin descartar que atrás de la omisión de los delegados federales existan fuertes intereses y actos de corrupción, condenó la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos y la indolencia de las autoridades estatales que no se han preocupado por el destino de Salina Cruz.

Apuntó que lo menos que se puede esperar en la zona es una tragedia, ya que las instalaciones de Pemex prácticamente están en el centro del municipio y las consecuencias de una explosión podrían superar cualquier otra registrada en la última década.

“Los daños al medio ambiente, a la flora y fauna local, así como a las playas es incalculable. Los derrames de combustóleo están devastando a esa región del Istmo de Tehuantepec, con un impacto negativo para quienes obtienen ingresos por la actividad pesquera”, señaló.

Ante los últimos accidentes que ocurrieron, dijo que definitivamente Pemex debe suspender totalmente la operación de la refinería e iniciar, ya no un proceso de reconfiguración, sino su reubicación para evitar que ocurra una tragedia.

“La refinería Antonio Dovalí tiene que ser reubicada. Rehabilitarla costará mucho dinero al pueblo de México. Ya estuvo abandonada durante más de 2 décadas. Ocurrió lo mismo que con las plantas de tratamiento de aguas negras. Nunca le dieron mantenimiento”, puntualizó.

 

0 comentarios

Otras NoticiasIr a la pagina princial

Sancionarán a escuelas que vendan productos chatarra

Sancionarán a escuelas que vendan productos chatarra(0)

Redacción A partir del nuevo ciclo escolar las escuelas que vendan productos chatarra en su interior serán sancionadas hasta con 5 mil salarios mínimos, anunció el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez. En entrevista con medios de comunicación, el secretario explicó que la disposición es de aplicación a todos

Este viernes se discutirá convertir pasivos de Pemex y CFE en deuda pública

Este viernes se discutirá convertir pasivos de Pemex y CFE en deuda pública(0)

Redacción Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados informaron que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en deuda pública que asciende en conjunto a casi 2 billones de pesos, a partir de un artículo transitorio que se agregará al dictamen de

Se estrella en Mali un avión de Air Algerie con 119 pasajeros

Se estrella en Mali un avión de Air Algerie con 119 pasajeros(0)

Redacción Las autoridades aeroportuaria de Argelia confirman que el vuelo comercial que cubría la línea entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, se estrelló hace unas horas en medio del desierto al norte de Malí. Se trata del AH5017 con matrícula EC-LTV, alquilado por la compañía española Swiftair, que despegó

El Estado Islámico amenaza a Obama: “Vamos a ir por ti”

El Estado Islámico amenaza a Obama: “Vamos a ir por ti”(0)

Redacción El grupo yihadista Estado Islámico (EI) envió un mensaje amenazante al presidente de EE.UU., Barack Obama, informaron altos funcionarios estadounidenses. La subsecretaria asistente de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Elissa Slotkin, informó que el EI ha puesto su mirada en el mandatario norteamericano y le ha enviado el siguiente mensaje: “Vamos a ir

Cuatro países buscan en el norte de Malí el avión desaparecido con 116 personas

Cuatro países buscan en el norte de Malí el avión desaparecido con 116 personas(0)

Redacción Cuatro países participan en la búsqueda del avión MD83 desaparecido en la madrugada de este jueves: Francia, Argelia, Níger y Malí. Las autoridades de aviación civil argelinas perdieron el contacto, unos 50 minutos después de despegar, con la aeronave operada por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel. El presidente francés,

leer mas

@OlmecaDiario

Contacto

Lamberto castellanos #303 Fracc. Arboledas, C.P. 86097 Villahermosa, Tabasco, México

Fundador: Jose Ancona Cadena
Director General: Jose Antenor Ancona Rodriguez

Redes Sociales

Secciones mas leidas

© 2011 Vespertino Olmeca by Grupo Empresarial Olmeca Todos los derechos reservados.