Hoy es: , Villahermosa, Tabasco, México. Grupo Editorial Olmeca

Demandan reubicar la refinería de Salina Cruz

Redacción/agencias

Ciudad de México

 

La refinería Antonio Dovalí Jaime debe ser reubicada por Petróleos Mexicanos, ya que el puerto de Salina Cruz corre el riesgo de sufrir una tragedia mayor a la que ocurrió en septiembre al explotar la planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, con un saldo de más de 30 muertos, declaró ayer el ecologista Javier Alejandro Hernández Santiago, presidente de la asociación civil ‘Oaxaca Limpia’.

“Es lamentable que Pemex no solamente sea intocable, sino que opere la refinería de Salina Cruz como si fuera una planta de tratamiento de aguas negras a las que únicamente se le dio mantenimiento al iniciar operaciones y después fue abandonada”, indicó.

Al exigir a Pemex la reubicación de la refinería de Salina Cruz, el ambientalista de ‘Oaxaca Limpia’ dijo que a los funcionarios de la paraestatal ya no les importa la contaminación que provocaron en los dos últimos sexenios y que sólo esperan el bono de fin de sexenio y su quincena.

“Lo más preocupante es que la Profepa y el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca están acéfalos. Sus titulares brillan por su ausencia. A lo único que se dedican es a perseguir a los paisanos que venden carbón en el mercado de abasto”, refirió.

Sin descartar que atrás de la omisión de los delegados federales existan fuertes intereses y actos de corrupción, condenó la irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos y la indolencia de las autoridades estatales que no se han preocupado por el destino de Salina Cruz.

Apuntó que lo menos que se puede esperar en la zona es una tragedia, ya que las instalaciones de Pemex prácticamente están en el centro del municipio y las consecuencias de una explosión podrían superar cualquier otra registrada en la última década.

“Los daños al medio ambiente, a la flora y fauna local, así como a las playas es incalculable. Los derrames de combustóleo están devastando a esa región del Istmo de Tehuantepec, con un impacto negativo para quienes obtienen ingresos por la actividad pesquera”, señaló.

Ante los últimos accidentes que ocurrieron, dijo que definitivamente Pemex debe suspender totalmente la operación de la refinería e iniciar, ya no un proceso de reconfiguración, sino su reubicación para evitar que ocurra una tragedia.

“La refinería Antonio Dovalí tiene que ser reubicada. Rehabilitarla costará mucho dinero al pueblo de México. Ya estuvo abandonada durante más de 2 décadas. Ocurrió lo mismo que con las plantas de tratamiento de aguas negras. Nunca le dieron mantenimiento”, puntualizó.

 

0 comentarios

Otras NoticiasIr a la pagina princial

Vacuna contra el ébola da resultados

Vacuna contra el ébola da resultados(0)

              Redacción / Agencias La vacuna experimental contra el virus del ébola no ha causado efectos colaterales serios y produjo una respuesta inmune en los 20 voluntarios de la salud que la recibieron en una prueba inicial en Estados Unidos, aseguraron científicos en los resultados del estudio publicados este

Medidas de EPN, en el rumbo correcto: PRD

Medidas de EPN, en el rumbo correcto: PRD(0)

Redacción El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dio su apoyo a las medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto. “Van en el rumbo correcto”, dijo. Sin embargo consideró que están incompletas, pues hay temas que no se incluyeron, por lo que propuso ampliarlas y definir cómo y cuándo podrían aplicarse. En su

Pemex renovará sus gasolineras

Pemex renovará sus gasolineras(0)

                Redacción / Agencias El próximo año las franquicia de Pemex lanzará su nueva imagen para las estaciones de gasolina y restaurantes, las cuales ofrecerán otros servicios. José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, comentó que en 2017, cuando se dé la

Apuntalará Pemex a sus proveedores nacionales

Apuntalará Pemex a sus proveedores nacionales(0)

          Redacción / Agencias De cara a la llegada de nuevos competidores extranjeros y nacionales en el sector energético, Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para formar un “músculo” de proveeduría nacional y consolidar el sistema de compras que sustituya las importaciones de la paraestatal que han ido en ascenso en los

Las 10 acciones de EPN para fortalecer al Estado de Derecho

Las 10 acciones de EPN para fortalecer al Estado de Derecho(0)

            Redacción / Agencias El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, entre ellas la creación de policías estatales únicas, una línea de emergencia 911, clave única de identidad y una iniciativa de ley que permitiría que, en caso de colusión de

leer mas

@OlmecaDiario

Contacto

Lamberto castellanos #303 Fracc. Arboledas, C.P. 86097 Villahermosa, Tabasco, México

Fundador: Jose Ancona Cadena
Director General: Jose Antenor Ancona Rodriguez

Redes Sociales

Secciones mas leidas

© 2011 Vespertino Olmeca by Grupo Empresarial Olmeca Todos los derechos reservados.